"Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus"

Fuente:

El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, avanza algunas medidas que se están adoptando y recuerda consejos básicos

Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus

Buenos días.

Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus. Necesitamos reforzar las medidas de seguridad y esta mañana tomaremos decisiones en el Ayuntamiento para extremar la protección de personal y ciudadanos.

Las personas que vayan al trabajo, que guarden las distancias y medidas de protección. Os recuerdo que desde ayer, Policía Local depende directamente del Ministerio del Interior y Coordinará con Guardia Civil las acciones a llevar a cabo para respetar las medidas del Estado de Alarma.

No respetar las normas puede costarnos caro. Incluso penas de cárcel. Estamos ante una situación de emergencia y las muertes o contagios se elevan en cifras escalofriantes. Solo hay un método de minimizar o frenar el coronavirus: Mantenerse en su domicilio, respetar las normas de seguridad y protección y no estar en la calle por motivos no justificados.

Durante la mañana iremos informando de las medidas a adoptar por el Ayuntamiento, los Servicios que se restringen o suspenden y os pido comprensión y colaboración.

También se constituirá la Mesa de Coordinación compuesta por el Teniente de la Guardia Civil, el Comisario de Policía Local y el Alcalde. Esta mesa, dará cuenta diaria a la Delegación del Gobierno de las actuaciones llevadas en el Municipio de Totana.

Por razones de seguridad, se suspenderán los servicios de la ORA y servicios como el SAC, reforzando la atención telefónica y telemática y atendiendo solo casos urgentes en Servicios Sociales.

Protección Civil desplegará sus voluntarios para colaborar con Cáritas Parroquiales y la atención a personas solas en sus viviendas con gestiones como las medicinas o alimentos de primera necesidad.

Os recuerdo que el abastecimiento está asegurado y no hay que precipitarse en las tiendas o grandes Superficies. Compremos, de forma preferente en las tiendas de barrio, guardando siempre las medidas de seguridad. Las tiendas de barrio son más cercanas en todos los sentidos y ahorramos tiempo de estar en la calle.

Las grandes superficies han adoptado medidas para evitar aglomeraciones, limitando el aforo y facilitando fluidez, con la seguridad para las cajeras y personas que trabaja en ellas. Mercadona, incluida.

Propondré a los Portavoces, la suspensión o aplazamientos de Comisiones Informativas, Mesas de Trabajo y el Pleno Ordinario de marzo.

En este momento, mi solidaridad con las personas que sufren las consecuencias del Coronavirus. No solo la enfermedad o el contagio. También a los trabajadores eventuales, autónomos, pequeñas empresas y comercios que lo van a pasar muy mal... Tendrán nuestra defensa y apoyo decidido para paliar este desastre y exigiremos al Gobierno ayudas justas para paliar sus pérdidas y sufrimientos.

Mi reconocimiento muy especial a los trabajadores del Servicio Público de Salud. Desde las limpiadoras y personal auxiliar hasta las direcciones de Áreas. Son los verdaderos héroes y más expuestos a la pandemia.

Por favor, cuidaros y protegeros, guardar las normas estrictas y no dudéis que esta batalla la vamos a ganar todos juntos. Tranquilidad y calma. Con alarmismos, no ganamos nada.

A pesar de todo, buenos días y no olvidemos que la Salud es lo primero. Ya nos recuperaremos. Desde la economía hasta los besos y abrazos que no damos. Y sobre todo: SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Se inicia otro día decisivo en la lucha contra el coronavirus, Foto 1
Totana.com